Los cronistas de la Ciudad de los Palacios

Los cronistas de la Ciudad de los Palacios

De leyendas, eventos históricos e historias de amor, las calles de la Ciudad de México nos dan mucho que contar y mucho que vivir.

Ciudad de México, Agosto 11 2020.- Cada ciudad tiene calles donde nos cuentan sus secretos, sus historias y el paso de los años. Al mismo tiempo, generamos grandes experiencias en los lugares por los que caminamos. 

La Ciudad de México es uno de los mejores lugares del mundo. También conocida como la "Ciudad de los Palacios", millones de personas viven allí y cada día pasan por barrios e incluso edificios históricos donde muchas veces no se da uno cuenta del evento que ocurrió o qué personaje de la historia vivió allí. Por esta razón, aquí hay cinco autores de libros que nos cuentan lo que ha sucedido en diferentes épocas.

1.- Bolaño antes de Bolaño. Jaime Quezada es un autor chileno que vivió durante dos años en la casa del escritor Roberto Bolaño, en la Ciudad de México. Cuando era un joven de 18 años abandonó la escuela secundaria y se pasó día y noche leyendo y releyendo de Kafka a García Márquez. Nos cuenta cómo su admiración le hizo moverse y ver que dos culturas (Chile y México) que podrían parecer muy similares, tienen contextos e historias diferentes que contar en su forma de vida.

2.- Te vendo un perro. En esta historia contada desde la perspectiva de Teo, un hombre de 78 años, nos lleva a la vida de los característicos edificios y barrios familiares de la Ciudad de México. Aquí mismo, el autor Juan Pablo Villalobos, basándose en la filosofía de Adorno con "el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico", nos trae un recordatorio de la política de los últimos 80 años, combinado con una fina sátira.

3-.Llamadas de Ámsterdam. Qué decir de la famosa calle de Amsterdam en la colonia Condesa. Te pongo una escena: Jesús, un tipo guapo que es el protagonista de esta historia, deambulando por esta hermosa calle. Tiene como telón de fondo bares, coches, teléfonos, la lluvia de las tardes en la ciudad y el movimiento de la misma. Aquí Juan Villoro nos cuenta una magnífica historia de amor o más bien cuando el amor termina y el protagonista se queda con la melancolía de los recuerdos de su apasionado romance.

4.-Ciudad Fantasma. ¿Conoces la frase "¡ay mis hijos!"? Pues bien, esta antología de leyendas urbanas, de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, le invita a descubrir los rincones secretos de la Ciudad de México donde hay acontecimientos combinados con la ciencia ficción que le dejarán sin palabras. Uno de ellos es el metro, si lees este libro seguramente después verás el tren naranja con ojos de curiosidad.

5.- ¡Pinches jipis! La Ciudad de México es un lugar hermoso y un poco difícil de vivir. Con millones de personas donde la vida pasa rápido y las distancias son largas. Aquí vive Emiliano Conejero, un policía duro pero con sentimientos, que siempre busca aclararse la garganta con unos tragos de whisky. En este libro de 25 capítulos el autor Jordi Soler plantea un misterio a resolver en la metrópoli que tiene enormes contrastes.

Siempre trata de ver con ojos de turista quienes ven magia, donde los demás ven rutina

Muchas veces cuando tenemos un ídolo y sabemos que caminó por una calle o vivió en una ciudad, vamos a esos lugares con mayor entusiasmo. La ciudad de México es un claro ejemplo de esto, cada parte, colonia y barrio tiene una historia que contar, los edificios nos hablan para ser explorados y tienen grandes recuerdos de ello. 

Porque todavía estamos en cuarentena, los libros son nuestros aliados y pueden ayudarnos a caminar por estas calles sin ningún problema y desde el alcance de un click. En Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, encontrarás más de un millón de e-books y audiolibros, incluyendo más de 85 mil títulos premium en español. Aquí también podrás encontrar muchos libros que cuentan una historia sobre el metro, el Centro Histórico, e incluso sobre el barrio en el que vives. Así que cuando podamos salir, tendremos una historia para contar a nuestros amigos  y sin darnos cuenta estaremos creando una.

About Scribd

Scribd es la suscripción de lectura ilimitada que ofrece acceso a los mejores libros, audiolibros, noticias y artículos de revistas, documentos y más. El catálogo de Scribd incluye más de un millón de títulos de libros de primera calidad, incluyendo más de 85.000 títulos en español.  Scribd está disponible a través de dispositivos iOS y Android, así como de navegadores web, y alberga más de 100 millones de lectores en todo el mundo cada mes. Para más información, visite www.scribd.com  y siga a @Scribd en Twitter e Instagram.

Sobre Scribd

Scribd es la plataforma digital de suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores libros, audiolibros, artículos periodísticos y de revistas, documentos y más. Scribd está disponible en dispositivos iOS y Android, así como en navegadores web. Aloja a más de 100 millones de lectores mensuales en todo el mundo. Para más información, visite www.scribd.com y siga @Scribd en Twitter e Instagram.